11 mayo 2010

SALVEMOS LOS MEGALITOS - 3





SALVEMOS LOS MEGALITOS - 3


UNA DE CAL Y DOS DE ARENA


Siguiendo con el apartado del cuidado y respeto de los megalitos, tengo que denunciar dos atentados al patrimonio (2 de arena) y 1 dolmen salvado in extremis (1 de cal).
Los 3 casos han ocurrido en Nafarroa.


Comenzaré por la de cal:

El dolmen de TRANPAKO BORDA (Nafarroa) se ha salvado de ser destruido en las obras de reconstrucción de la borda cercana. Han tirado piedras y maderas junto al dolmen pero no ha sido dañado. Hace pocos meses hablamos con los jóvenes de Elizondo que están haciendo dicha obra y ya conocían el dolmen y se comprometieron en conservarlo tal como está.
Oso ongi!



















Ahora vienen las de arena:




El menhir de LEGATE (Nafarroa) ha sido dañado, como se aprecia en las fotos de mi colega Txoperena, por una máquina que en vez de ir por el camino de siempre, abrió uno nuevo, pasando por encima del menhir.
























También recibimos un aviso de que el dolmen de PAMPLONAGAÑE (Nafarroa) había sido dañado en su túmulo. Pues sí, el gracioso que ha construido unos rediles para ganado, no sólo ha echado tierra sobre parte del túmulo sino que ha llevado la alambrada hasta la misma cámara. Y esto ya sí que es hecho adrede , porque este dolmen, además de ser conocido desde el siglo XIX, tiene una placa bien clara. ¡Ojalá le caiga una bonita multa al autor de esta estupidez y le obliguen a quitar la tierra y la alambrada!










No hay comentarios: